México 55 44 44 24 14 · San Luis Potosí 44 42 10 09 01 · Tijuana 66 46 85 80 55

Egaligilo

1/25

La arquitectura racional se ha mantenido vigente a lo largo de la historia, apegada a la estructura del entendimiento humano de un espacio habitable y funcional siendo la mejor opción a cualquier edificación que pretenda ser asequible. La arquitectura paramétrica, en cambio, lucha constantemente por demostrar su valor estético sobre la función, romper la barrera del paradigma tradicional y crear un lenguaje propio cercano al desarrollo tecnológico de la humanidad en distintas áreas.

El pabellón se plantea cómo la disputa constante entre la arquitectura tradicional moderna y la paramétrica. La primera, parte del empleo de las formas simples geométricas, con una modulación definida, estructurada y proporcional en un espacio reticular con dimensiones marcadas por la materialidad o por los elementos de su construcción. La segunda, representada por una piel blanca formada por círculos, busca atravesar la barrera de la modulación aprovechando cualquier perforación disponible en la forma ortogonal.

El usuario es capaz de recorrer el espacio, interactuar con él, e incluso acceder al pabellón para apreciar los distintos impactos de la arquitectura modular con la arquitectura orgánica que trabaja constantemente para romper las barreras de lo establecido por los parámetros de la antigüedad, la materialidad de los objetos y la racionalidad del pensamiento.

Finalmente, el colofón del pabellón habla del reciclaje de las estructuras efímeras y el propósito máximo de la arquitectura: su utilidad. Con la metáfora de que la piel blanca logró salir de la caja gris se formará un aula de uso cotidiano techada con los círculos blancos a manera de teja haciendo alusión al diálogo que necesariamente debe de existir entre todas las vertientes de la arquitectura que deben de trabajar en beneficio del hombre como este pabellón lo hará en su destino final.

Socio Responsable:

Gerardo Broissin

Arquitecto de Proyeycto:

Luis Pimienta, Jorge Velázquez

Equipo:

Óscar Aguilar, Andrés Lara, Javier García, Gala Carrillo, Ana Cecilia Mercado

Fotografía:

Alexandre d´la Roche

Área:

50 m2

Ubicación:

Ciudad de México, México